viernes, 7 de junio de 2013

ARTE Y TECNOLOGÍA Q'EQCHI'

ARTE Q'EQCHI'

Es una de las artesanías que más se elaboran en la región. La materia prima utilizada es el maguey, con el que realizan diversos productos como hamacas, redes y mecapales El proceso de elaboración inicia con la preparación del maguey, que consiste en cortar las hojas, cocerlas, quitarles la cascara lavarlas y enrollarlas manualmente para formar las pitas. 

Enseguida, se amarran a cuatro parales de madera y se empiezan a entrelazar manualmente hasta formar la hamaca con el diseño deseado. Para elaborar una hamaca, un artesano utiliza alrededor de tres libras de fibra de maguey e invierte un día de trabajo. Producción del jabón de coche Es elaborado a base de ceniza, cal y manteca, Se mezcla ceniza con cal, se pone en un colador y se le agrega agua. Da como resultado un líquido espeso llamado lejía. 

Posteriormente, se mezcla con manteca de coche y se cuece por dos o tres días dependiendo la cantidad de manteca. Luego se deja enfriar la cocción, con la que manualmente se hacen bolas de jabón del tamaño deseado. Un artesano utiliza 12 libras de manteca para preparar la mezcla, cada bola pesa cuatro onzas y durante un día de trabajo se pueden elaborar 75 bolas de jabón de coche, dependiendo del tiempo de cocción de la lejía con la manteca.

TECNOLOGÍA Q'EQCHI

Sistema tecnológico y prácticas para adaptarse a las condiciones de la oferta natural de agua:

 Los ríos se utilizaban como defensa natural de los poblados. 

  • Impermeabilización y aislamiento:


 Los techos son de palma, lo que evita que la lluvia penetre al interior, se dormía sobre esteras que protegían de la humedad del suelo.

  • Control de humedad:


Las viviendas en las zonas muy húmedas se levantaban sobre pilotes o en puntos altos para evitar la humedad, las semillas eran almacenadas en silos de arcilla para protegerlas de la humedad.

  • Descripción de la organización para la gestión del recurso hídrico y los otros recursos que dependen del agua:


Las autoridades locales o representantes de la autoridad central eran los encargados de administrar los recursos de la comunidad, para lo cual se pedían los permisos al dueño del cerro Tzultak’a y se procedía a su uso siguiendo las normas Tras mitidas de generación a generación.



Agua y género:
La mujer y los niños son los encargados de recolectar el agua de bebida, transportándola de la fuente a la vivienda. Cuando la mujer estaba menstruando no podía realizar estas actividades.

Principales sitios arqueológicos o de observación de los sistemas y de la tecnología hídrica:
El Pueblo Maya Q'eqchi', desde hace más de diez siglos se asentó en lo que hoy son los municipios de Cobán, Chamelco, Carchá, Lankín, Cahabón, Tucurú y Senahú. Existiendo sitios arqueológicos en Chamha' y Chichen en Cobán; Chikob'an, en Tucurú; Chijolom, en Senahú.

MECANISMOS DE EQUILIBRIO SOCIAL: (resolución de conflictos)
Estaban organizados en señoríos, distribuidos a lo largo del territorio, en donde existían grupos de poder locales que dependían de los señores mayores. Estos normaban la vida política, religiosa y social de la comunidad.

MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN: (acción y reflexión)
La transmisión de conocimientos se realiza por medio de la tradición oral pasando de padres de hijos.

ESTRATEGIAS DE VIDA: Es un grupo sedentario que migra para la búsqueda de nuevos territorios que colonizar, tendencia que ha mantenido hasta el día de hoy.

Métodos de potabilización el agua:
Se utilizaba la filtración, natural ya que se consideraba que el agua “nacida”, era de mejor calidad.

Descripción de los principales sistemas hídricos:
El area de ubicación de los Q’eqchi’ (departamento de Alta Verapaz) drenado por 3 cuencas que corresponden al Océano Atlántico y 2 al golfo de México, estas cuencas son:

Vertiente del Océano Atlántico: Polochic, Cahabón, Sarstún;
Vertiente del Golfo de México: Salinas, La Pasión;


También este departamento irrigado por ríos de menor importancia como el Lanquín, Chixoy, Usumacinta, Carchá, Icbolay, una de las características especiales de este departamento es que existen muchos ríos subterráneos que eventualmente salen de una montaña y después de un corto recorrido desaparecen en otra montaña, cuenta además con muchas lagunas y lagunetas entre las que sobresalen la laguna Lachuá y Chichoj; sus riachuelos, quebradas y rápidos que son un adorno especial de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario