viernes, 7 de junio de 2013

TEJIDOS Q'EQCHÍS

Antiguamente, cada pueblo tenía una forma característica de vestirse, pero por la facilidad con que se trasladan de un lugar a otro, y los bajos ingresos económicos de la familia, esta característica distintiva se está perdiendo.

 El traje típico de la mujer casi no ha cambiado, teniendo especial cariño la gente indígena en conservarlo, salvo algunas piezas que se ven solamente en las grandes ceremonias.

“Consta de Güipil blanco de “Kembil” o “pikbil”, lo confeccionan en telares de mano, tienen la particularidad de que el tejido conlleva en sí figuras de cantaritos, venados, marquesotes o bien la manta de tabaco. La mujer usa un corte plegado, hecho de una sola pieza de tela de algodón u otro material; el tamaño varía entre 6 y 8 varas. El tipo más común es el de color azul oscuro con blanco, tejido con una orilla blanca en la parte inferior.



Los hombres usaban antiguamente pantalón blanco y saco oscuro. Además, algunos llevaban un cinturón o faja (k'aamalsaj de color rojo o amarillo).

Los niños y las niñas usan vestidos de color azul o rosado con gorras del mismo color, respectivamente. Cuando las niñas tienen dos o tres años, principian a usar el corte y el huipil.

La Enagua

Es de color verde o blanco y rojo, a rayas anchas o pequeñas toda señora lleva doblado en la sien como corona al peinado, que va atado al clásico “Tupuy” rojo que es símbolo de alta jerarquía y de fecundación.



Chachales y Anillos

Lleva la mujer enjoyados los dedos de las manos con múltiples anillos de plata, de los que penden patitos, pajaritos, esferas y animalitos del monte. El Chachal de plata es también collar de monedas antiguas o bien de esferas o simples cadenas, que rematan en una gran cruz que se llama
Cuansh.”

La mujer de mayor edad usa collares hechos de monedas y de cuentas rojas que llaman coral. Usan el cabello partido por la mitad y trenzado con un listón que cuelga por la espalda. En Chamelco, la mujer de mayor edad todavía usa patillas, pelo muy corto alrededor de sus orejas.

3 comentarios: