viernes, 7 de junio de 2013

DERECHO MAYA


Es un sistema con estructura propia, establecida por las comunidades a lo largo de los siglos. Su funcionamiento se basa en un conjunto de valores, principios, normas y mecanismos de solución de conflictos, así como las autoridades apropiadas para desarrollarlas. 

Dicho derecho puede definirse como el conjunto de elementos filosóficos, teóricos y prácticos, basados en la Cosmovisión Maya, que permite la construcción de la unidad, el equilibrio y la armonía en las relaciones humanas y las relaciones de las personas con la madre naturaleza. Es producto del pensamiento, filosofía y espiritualidad del pueblo maya. 


Al hablar de Cosmovisión Maya, hacemos referencia, como sucede en otras culturas, a los elementos que conforman su concepción sobre la vida, el universo y humano.

La Cosmovisión Maya se basa en la interrelación del ser humano con la naturaleza y el cosmos, regido por tres diferentes calendarios conocidos como: El Tzolkín, que rige la vida del ser humano; el Calendario Lunar, utilizado para el movimiento de la Madre Tierra y, el Calendario Solar, que mide el tiempo de movimiento y relación del cosmos o universo. 



ELEMENTOS Y PRINCIPIOS DEL DERECHO MAYA

Flexibilidad:
Este es un elemento importante porque al arreglar un problema se necesita ser flexible, siguiendo los principios de solución. La flexibilidad es la metodología o aplicación de pasos para el arreglo de los problemas. La búsqueda de aplicación de justicia profunda, conciliadora y reparadora no es negociable. También se aplica a la consulta que hace una autoridad a otra ante la dificultad de encontrar solución a un problema. 

Dinamismo:
Nos referimos a que intervienen muchos personajes, autoridades, familiares y población en la solución de un problema. También se les escucha a los involucrados principales en los problemas.

Circulación:
El Derecho Maya se aplica en todos los períodos de la vida del ser humano, haya o no conflicto o desajuste de relación, por ello se le califica de un Derecho Preventivo.
Cada uno de estos elementos se manifiesta en la expresión y comportamiento del pueblo Maya, el cual reconoce que la vida se guía en base a principios. 


AUTORIDADES MAYAS QUE INTERVIENEN EN LA JUSTICIA MAYA

Las autoridades mayas propiamente, son aquellas a quienes la comunidad reconoce como tales, debido a que desde su nacimiento traen su NAHUAL8 de fungir como tales. Sin embargo, el NAHUAL se complementa con la edad, con el hecho de ser conocido y reconocido por todos; por ser originario del lugar, haber sido ejemplo de vida en la comunidad, tener buena conducta, experiencia y ser respetuoso. 
Cada uno ocupa su papel de acuerdo al Nahual. Pueden darse casos en donde una sola persona reúna varias funciones de autoridad.

Ri nimaq taq winaq o los ancianos y ancianas. 

Representan la autoridad más importante y son reconocidos por su creatividad y rectitud. Normalmente, son las personas que tienen 24 años o más de servicio a la comunidad.

Ri Ajq’ ijab’

En español el Ajq’ij es conocido como sacerdote maya, por lo que se tergiversa su interpreta-ción y se reduce a guía espiritual o religioso. En la práctica maya, el Ajq’ ij es el que realiza, entre algunas funciones: ceremonias, sigue el movimiento del calendario, observa el movimiento del sol, el que asigna los nombres a los niños cuando nacen, son consejeros y asignan los días favorables para la solución de problemas.

En la Constitución Política de Guatemala, en su artículo 66 establece que el Estado reconoce y respeta las formas de vida de los grupos indígenas basados en sus costumbres, tradiciones y formas de organización social. De este artículo y de los Acuerdos de Paz surge la iniciativa de aplicar el “derecho maya” para las comunidades indígenas.

Según el Derecho Maya, las personas halladas culpables deben pagar con trabajo su falta. La mayoría de castigos a los indígenas que son juzgados en las comunidades se sanciona con un número de latigazos.

Uno de los principales problemas que afrontan los pueblos Mayas es la aplicación de justicia y por eso es imprescindible que los jueces, oficiales de juzgados, fiscales, auxiliares fiscales tomen en cuenta el Derecho Maya para la solución de algunos problemas, explica. 




1 comentario:

  1. Por supuesto que para los distintos puestos que llegó a tener, también tuvo que prepararse con estudios superiores en las áreas de la política, la inventiva, la economía y la escritura peruana.

    https://fundacionalcort.com/biografia-de-hernan-garrido-lecca/

    ResponderEliminar