viernes, 7 de junio de 2013

ECONOMÍA Q'EQCHI'



La principal actividad económica está representada por la agricultura. Se siembra maíz y frijol, los son el alimento familiar. Éstos son complementados con la crianza de aves, marranos y otros animales domésticos.

Los productos más cosechados son el maíz, café, frijol, tomate, aguate, banano, durazno, pacaya, cardamomo, güisquil, maguey  y otros, los cuales son comercializados en Alta Verapaz.

EL MAÍZ

Es la base principal de la dieta alimentaria en Guatemala, especialmente para la población más pobre, además de poseer una enorme relevancia cultural para la población indígena y ladina.

EL FRIJOL

El frijol es el cultivo bendito por su capacidad de adaptarse a cualquier tipo de suelo”,  al calor del Oriente y el frío de Occidente”
 
Existen 2 clases de frijol: voluble, aluna planta trepadora que solo se siembra en el altiplano y que tarda 120 días en madurar; y arbustivo, que llega a medir 50 centímetros y se produce en todas las regiones del país, a excepción de la Costa Sur. Este último se puede cosechar en 90 días.

CARDAMOMO

La planta empieza a producir dos años  y medio o tres años después de ser llevada al campo definitivo. Normalmente la floración empieza entre marzo y abril y se prolonga el resto del año, la cosecha se inicia cinco meses después de la floración o sea en agosto o septiembre y se prolonga hasta mayo. 

BANANO

Las plantaciones de banano, ocupan un lugar importante en la historia de Guatemala, ya  que ocupa para la producción grandes extensiones de tierra, ejerció un poder económico y político muy grande en el país.

MAGUEY

Pueblos indígenas, especialmente en Guatemala y México, han extraído tradicionalmente las fibras de la planta para tejer cuerdas y bolsas, entre otros productos textiles.

ARTESANÍAS






1 comentario:

  1. solo tengo una pregunta para todo esto que disia por ai que los maya es lo mis mo de Q`kchi pero sera verdad quien sepa digame or que tengoesa duda por faaaaaaaaaa

    ResponderEliminar