viernes, 7 de junio de 2013

JUAN MATALBATZ




Según la tradición oral del pueblo q’eqchi’, Aj Pop O’ Batz nació en la circunscripción que hoy pertenece a la finca Guaxac, del actual municipio de Tucurú, en Alta Verapaz. Debe decirse que el nombre Ajpop O’ Batz’ deviene de Ajpop, “Señor” o cacique; O’ conforme al diccionario de Esteban Haeserijn (Editorial Piedra Santa, 1979) quiere decir “cinco”.

En otros idiomas mayas se dice job; aunque en el Popol Wuj también aparece como ob. El nombre Batz’ es un día del calendario maya que significa “mono” o “hilo”. Así, el nombre original equivale a “Señor cinco monos” o “cinco hilos”.

“El primer día del calendario agrícola q’eqchi’ de 1529, el Gran Consejo eligió por unanimidad a Aj Pop Batz como el Aj Jolomná de toda la Tierra de Guerra”. Aj Jolomná significa Cabeza. 
Las razones fueron más que entendibles. Cinco años antes (1524), en Llanos del Pinar, el líder de los quichés había sido abatido y con él, las esperanzas del pueblo maya quiché de liberarse de la diáspora ibérica. El año anterior al nombramiento de Aj Pop O’ Batz (1528), las huestes de Juan Rodríguez Cabrillo habían capturado q’eqchíes en la Sierra de Chamá. Uno logró escapar y contó de los horrores a los que eran sometidos en el trabajo minero y de la esclavitud a la que estaban sometidos los integrantes de otras etnias.

Le fue requerido al Aj Jolomná, para trasladarse a Chamil, hoy aldea de San Juan Chamelco, y su objetivo principal fue preparar la defensa del territorio.

Aj Pop Batz conocía que el territorio era indomable, pero también sabía que tarde o temprano los españoles se lo agenciarían.

Accedió entonces a tratar con los dominicos dirigidos por Fray Bartolomé de Las Casas quien logró en 1537 un acuerdo llamado Concierto Maldonado-Las Casas en el cual, Alonso de Maldonado, en nombre del Rey, garantizó que ningún español entraría a Tezulutlán-Verapaz sino a partir de cinco años después que los dominicos de Las Casas hubiesen cruzado sus confines (Maldonado era el gobernador interino de Guatemala). A su vez, Las Casas, en la Corte, logró que este convenio fuese prolongado a diez años. Los españoles lo rechazaron pero el Rey era el Rey y tuvieron que acatarlo.

Ajpop ayudó a la evangelización de la Vera-Paz; pero al final de su vida, desaparece en una cueva donde se celebraban ceremonias mayas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario