viernes, 7 de junio de 2013

MANUEL TOT



Manuel Tot nació el 3 de mayo de 1779 en Cobán, Alta Verapaz ("Prócer de la Independiencia", 2009). Su familia era originaria de la Aldea Chinimlajom. En su infancia fue acólito de la Catedral de Santo Domingo de Guzmán, para luego pasar gran parte de su juventud sirviéndole a los misioneros españoles. Su trabajo consistía en viajar frecuentemente a la Capitanía General de Guatemala, llevando mensajes de las autoridades regionales, antes de involucrarse en el movimiento independentista . 

Fue un líder del pueblo maya q'eqchi' nacido en Alta Verapaz que participó en 1813 en el movimiento independentista denominado Conjuración de Belén.

Manuel Jesús de la Cruz Tot, conocido como Manuel Tot, de esta misma jurisdicción municipal y sus primeros pasos fueron como acólito de la iglesia Catedral de Santo Domingo de Guzmán de donde por sus dotes los padres dominicos lo enviaron de seminarista a la Ciudad Capital, confiando en que sería un buen sacerdote, sin embargo ésto no le gustó, por lo que se convirtió en comerciante y posteriormente en estudiante universitario; estando en la ciudad capital se asoció a los pioneros de la independencia: Francisco Barrundia, Doctor en Filosofía Fray Tomás Ruiz, Fray Juan de la Concepción y al estudiante de derecho Modesto Hernández. En el año de 1,813 Fray Tomás Ruiz, Modesto Hernández y el joven Manuel Tot participaron en la Conjura de Belén, quienes fueron descubiertos y delatados por el hondureño Joaquín Yudice, por lo que tuvieron que huir, y uno de los tres próceres mártires fue este heroico indígena revolucionario Manuel Tot , quien huyó hacia la frontera mexicana y en San Marcos enfermó gravemente por lo que pidió confesión; su confesor el cura Mariano López Rayón, faltando al secreto de Confesión lo delató a las autoridades, quienes lo apresaron y por órdenes del Capitán General de la República José Bustamante y Guerra, engrilletado y por cordilleras lo trasladaron a las mazmorras de la ciudad capital; enfermo y en prisión fue torturado salvajemente y con las cadenas puestas murió el 11 de julio de 1,815 pidiendo en artículo de última voluntad que fuese enterrado con las cadenas puestas por el hecho sublime de luchar por la libertad de la patria.

La Conjuración de Belén fue un movimiento independentista que buscaba acabar con el dominio en la región de la Capitanía General de Guatemala. Tot se unió a la rebelión e incluso llegó a ofrecer una marcha a la capital junto a 15 mil indígenas procedentes de Cobán, pero el movimiento nunca tuvo éxito debido a la traición de uno de los individuos que buscaban sublevarse .

Dieciséis años después de la muerte del prócer Manuel Tot, propiamente el 6 de julio de 1,832 a su esposa viuda doña Josefa Morales, como un mínimo reconocimiento al mártir altaverapacense se le concedió plaza de maestra en la Escuela para niñas del barrio “Los Remedios” y así desaparece la vida agobiada, de sufrimiento, pobreza y hambre de la viuda y de sus cinco hijos.

2 comentarios:

  1. Una cosa es leer las dificultades que otra gente vivió, y otra muy diferente es poder relacionarlas con uno mismo.

    Gracias por éste artículo. No logro imaginarme cuánto sufrimiento el señor Tot vivió para que sus hijos tuvieran una vida mejor puesto que el haber pedido que se le enterrara en cadenas, dice mucho.

    También me impacta altamente el hecho de que su viuda consiguió estabilidad 16 años después de haber perdido a su esposo y manera de sobrevivir. Vi también la entrevista de María Telón, quien dijo que al recién quedarse viuda tuvo que ir de casa en casa preguntando si podrían darle trabajo lavando ropa o platos sucios.
    https://youtu.be/uQz-78obfbU

    16 años de sacrificios para criar 5 hijos, que difícil!

    Gracias por hacer éste artículo!

    ResponderEliminar
  2. Canción que compuse en su homenaje:
    Voy a contarles la historia/ de Manuel De la Cruz Tot/ un heroe maya quekchi/ de la aldea Chinimlajom.
    Nació en mayo de mil/ setecientos setenta y nueve/ aprendió a hablar y escribir/ el idioma del opresor.
    El sistema lo usó/ para cobrar el tributo/ a sus hermanos del pueblo/ en contra de su voluntad.
    Se enteró que el rey de España/ habia sido expulsado/ por un tal Napoleon Bonaparte y el tributo anulado.
    Pero el cura y el alcalde/ se hicieron de oidos sordos/ continuaron oprimiendo/ y explotando a nuestro pueblo.
    Coro:
    Entonces surge nuestro Manuel Tot/ abre sus alas y eleva su voz.
    Entonces surge nuestro Manuel Tot/ vestido de pueblo contra el opresor.
    Entomces surge nuestro Manuel Tot/ anunciando nuestra liberación.

    ResponderEliminar